Funcionalidades que protegen tus alumnos

NUEVO: PROTECCIÓN DEL ALUMNNADO
PALABRAS CLAVE Y FRASES

La función de supervisión de palabras clave y frases está diseñada para permitir a la escuela conocer, y estar alertada de, cualquier actividad que lleve a cabo un estudiante que apunte a que el menor está tomando parte en actividades que podrían ponerlo en peligro.

Se utiliza una base de datos precargada con palabras clave y frases que cubren diversos temas, desde autolesión, acoso escolar y racismo hasta riesgos de radicalización. NetSupport colabora con organizaciones nacionales como la Fundación para la Vigilancia de Internet (Internet Watch Foundation) para acceder a las bases de datos más actuales de palabras clave, y lleva a cabo sesiones de consultoría en escuelas con estudiantes de distintos grupos de edad para tener acceso a los términos que se van poniendo de moda entre los niños y jóvenes.

Después, NetSupport DNA utiliza técnicas neurolingüísticas avanzadas para garantizar la precisión en la detección de coincidencias y evitar así falsas alarmas innecesarias. A cada palabras y frase clave le corresponde un nivel de seriedad concreto, que controla el resultado de coincidencias, desde el simple registro de la actividad hasta el inicio instantáneo de alertas o capturas de pantalla. Además de las alertas instantáneas que saltan en los casos más serios, se muestra una sencilla nube de palabras de cada categoría, en la que aparecen todas las palabras y frases coincidentes de bajo nivel utilizadas durante un período determinado, lo que permite a las escuelas hacer un seguimiento de términos que van surgiendo y que es posible que más tarde exijan la intervención. Haciendo clic en cualquier palabra de la nube, los responsables de la protección del alumnado o los profesores pueden ver detalles de los estudiantes que la hayan escrito y la aplicación utilizada.


NOTIFICAR PROBLEMA

Dar a los menores la capacidad de informar de un posible problema es un elemento clave de toda política de protección del alumnado. El concepto de la función "Notificar problema" de NetSupport DNA es relativamente simple, y consiste en proporcionar una opción en todos los equipos de una escuela para que cualquier estudiante pueda comunicar de forma discreta la existencia de un posible problema que les preocupe a una persona de la escuela en la que confían. Si lo desean, los estudiantes pueden adjuntar también documentos y/o una captura de pantalla a su informe como muestra de los detalles del posible problema que desean notificar.

Dentro del contexto de la protección del alumnado, los posibles problemas comunicados pueden ir desde el acoso escolar, hasta el maltrato doméstico o el estrés emocional, o simplemente haber sido testigo de un comportamiento preocupante por parte de otro estudiante.

El módulo permite a la escuela designar en el sistema a todos los empleados que deseen. Después, desde cualquier equipo que tenga instalado DNA, los estudiantes podrán seleccionar al empleado de la lista designada al que deseen comunicar el posible problema. El empleado recibe una alerta instantánea en el momento en que se señala un posible problema, y puede localizar el problema y registrar las medidas de seguimiento que se adopten directamente desde NetSupport DNA. A los altos cargos y los responsables de la protección del alumnado de la escuela se les puede asignar el derecho de ver todos los posibles problemas señalados, y se les alertará si no se toman medidas al respecto dentro de un período de tiempo predefinido.

La clave de esta función es ofrecer a los estudiantes sencillez y facilidad de acceso, con la flexibilidad y las salvaguardias necesarias para garantizar un uso eficaz por parte de las escuelas.

Estudiantes "vulnerables"
El personal responsable de la protección del alumnado puede poner un indicador de "riesgo" en el sistema junto al nombre de aquellos estudiantes que sean especialmente vulnerables, para poder identificarlos fácilmente y cotejar su información en el contexto de las estadísticas de protección del alumnado. Se facilita un grupo dinámico para poder ver simultáneamente todos los estudiantes vulnerables de la escuela.

Ajustar vistas del usuario
Cuando se utiliza NetSupport DNA en escuelas vinculadas a efectos operacionales (por ejemplo, agrupaciones regionales de escuelas), esta función permite a hacer que una escuela pueda ver sus propios datos pero no los de las demás escuelas. A más alto nivel, se pueden ver y analizar todos los datos de todas las distintas escuelas como un solo informe combinado.

Historial de posibles problemas
Los usuarios de protección del alumnado pueden ver un historial de posibles problemas correspondientes a un estudiante concreto, organizados en formato calendario, que les permite ver cualquier tendencia y los detalles de los problemas señalados a lo largo del tiempo.

Reasignación de posibles problemas
A veces es necesario reasignar un posible problema a otro usuario de Protección del alumnado, por ejemplo, si el empleado al que se le notificó en un principio está de vacaciones. En este caso, el posible problema puede desviarse a otro usuario de Protección del alumnado, y las dos partes recibirán notificación automática del cambio por correo electrónico.


MEDICIÓN DE INTERNET

Garantizar la seguridad de los alumnos en línea es fundamental, y el acceso a las nuevas tecnologías en el entorno educativo es constante. Desde aprendizaje en línea hasta recursos digitales, pasando por redes sociales y más allá, las oportunidades son innumerables. Para garantizar el buen uso del aprendizaje en línea y para contribuir a un entorno seguro, es imprescindible que las escuelas estén totalmente preparadas, no solo mediante la adopción de una política de seguridad en Internet, sino también disponiendo de las herramientas necesarias para aplicarla.

El módulo de medición de Internet proporciona un resumen detallado de toda la actividad en Internet en cada equipo por un estudiante, incluidas las horas de apertura y cierre de cada URL visitada y el tiempo de actividad en cada página. Los resultados pueden verse por dispositivo o por usuario. Naturalmente, la clave para asegurar la eficacia de la política de seguridad electrónica es proporcionar unos controles efectivos. Con NetSupport DNA, el uso de Internet puede gestionarse completamente; se pueden aplicar listas de URL y subdirecciones URL aprobadas y restringidas de forma centralizada. Una vez aplicadas, NetSupport DNA puede permitir el acceso sin restricciones a todos los sitios web, permitir el acceso restringido a ciertos sitios web que se han designado como aprobados por la escuela, o bloquear el acceso a sitios específicos que no se consideren apropiados.

El acceso también puede controlarse según la hora; por ejemplo, permitiendo el acceso a sitios de juegos durante sesiones extraescolares fuera del horario normal.


MEDICIÓN DE APLICACIONES

El módulo de medición de aplicaciones informa de todas las aplicaciones que se utilizan en cada equipo o servidor, detallando la hora en la que se inició y se cerró la aplicación, así como el tiempo durante el que estuvo activa. Supervisar el uso de las aplicaciones sirve para comprobar que las licencias de software estén asignadas al personal o los alumnos adecuados, y que no se renueven si no existen indicios que se estén utilizando, lo que permite recortar costes.

El uso de las aplicaciones también se puede restringir para estudiantes, bien completamente, o solo según la hora. Se pueden crear listas de aplicaciones aprobadas y restringidas, junto con las horas a las que deben tener efecto las restricciones, y hacerlas valer de forma centralizada.

La medición de aplicaciones permite a la escuela supervisar e informar sobre los niveles de uso de las licencias actuales para todas las aplicaciones instaladas y asegurarse de que el uso de cada aplicación cumpla con la política de la escuela. Los informes pueden ser de equipos o de usuarios con sesión abierta concretos.


SEGURIDAD ELECTRÓNICA

NetSupport DNA, junto con su módulo opcional de gestión de aulas, proporciona una gama de funciones que contribuyen a la política de seguridad electrónica de toda la escuela. Parte de DNA, incluye tanto supervisión como restricciones de Internet para evitar el acceso a sitios web inapropiados, desactivar cámaras web en dispositivos del aula, controlar el acceso al contenido de llaves de memoria, iniciar alertas cuando se produce una violación de las restricciones, incluida la aplicación de políticas de uso aceptable.

NetSupport School, el módulo de gestión de aulas, aporta supervisión de palabras clave y mensajería instantánea, medición de actividad en tiempo real, visionado de las pantallas del alumno en el aula, y mucho más.

 


CONTROLA A TUS USUARIOS

NetSupport DNA proporciona una serie de funciones para localizar y gestionar usuarios dentro de un entorno de red. Además de los datos básicos del usuario (nombre, teléfono, etc.), DNA proporciona a la escuela la capacidad de personalizar los datos a recoger y cotejar del dueño de cada dispositivo, incluido el seguimiento de formularios de aceptación del usuario. DNA también mantiene un historial de cambios efectuados en los datos del usuario. Se registran los cambios en los detalles personalizados del usuario, incluidos los siguientes campos: número de personal, ubicación, etiqueta de inventario y propietario.

Entre otras herramientas de soporte se cuentan chat y mensajería en tiempo real, una vista del estado del sistema en tiempo real para todos los dispositivos, así como una amplia gama de funciones administrativas del sistema.


DISTRIBUCIÓN DE SOFTWARE

NetSupport DNA proporciona como opción la distribución de software de despliegue múltiple.

Se puede crear un paquete de distribución de software, bien aplicando parámetros a una serie de archivos o carpetas o mediante el DNA Application Packager, que registra las instrucciones al usuario, pulsaciones de tecla y clics de ratón que se utilizan durante una instalación de prueba, y después automatiza todos estos elementos en una instalación en vivo para eliminar la necesidad de que intervenga el operario.

Una vez creado, el paquete de aplicación puede bien enviarse automáticamente a los equipos deseados de la escuela para su instalación, o bien publicarse. Una vez publicado, un usuario puede ver qué aplicaciones hay disponibles para su PC, según cuerpo docente, y "escoger" las que desee.


COONTROL DE DISPOSITIVOS USB

NetSupport DNA proporciona una solución sencilla y eficaz para gestionar el uso de llaves USB de memoria para ayudar a mantener la seguridad de la red de la escuela. Se puede controlar el uso de llaves de memoria en toda la escuela, o solo en departamentos, o por personal o alumnos específicos. Puede configurarse para permitir el acceso sin restricciones, bloquear todo el acceso, permitir solo la lectura, o impedir que se ejecuten aplicaciones desde una llave de memoria desconocida. Otra opción es "autorizar" llaves de memoria específicas en NetSupport DNA, y así también se puede restringir el uso de llaves de memoria en la escuela solo a personas autorizadas. Otra opción es "autorizar" llaves de memoria específicas en NetSupport DNA –para el día corriente, durante una semana o de forma indefinida– y así también se puede restringir el uso de llaves de memoria en la escuela solo a personas autorizadas.

Un administrador de programas puede conectar una llave de memoria a su PC local y después autorizar su uso dentro de la consola DNA por un departamento o un profesor determinados. Los profesores o alumnos que conecten una llave de memoria no autorizada a su equipo podrán solicitar autorización remota si procede. NetSupport DNA no solo identifica dispositivos de almacenamiento extraíbles (llaves de memoria) y portátiles (teléfono móvil, tableta, cámara), sino que proporciona un control de uso similar en el caso de dispositivos de CD/DVD (incluidos USB y virtuales).


SUPERVISION DE PANTALLAS

Obtenga un resumen en tiempo real de todos sus equipos gracias al modo Explorador. Los equipos seleccionados pueden verse en tres formatos: iconos, detalles o miniaturas, que pueden actualizarse a intervalos de su elección, por ejemplo, cada cinco o diez segundos.

En la vista de miniaturas, resultan visibles las pantallas de los equipos (incluso si tienen conectadas varias pantallas) para dar una visión de conjunto de la actividad actual. El tamaño de las miniaturas puede modificarse según los requisitos del operario. Para ciertos departamentos (p. ej. finanzas o docente), se pueden establecer modos de privacidad para que la miniatura aparezca borrosa.

Otra opción muy útil para ver muchos equipos a la vez es mostrar los equipos seleccionados como iconos, y se resaltan solamente la plataforma del SO y las notificaciones que estén activas.

Para una exploración más detallada, la vista Detalles muestra todos los datos de los equipos seleccionados en una lista con las notificaciones activas resaltadas, lo que permite identificar fácilmente los equipos que necesiten atención inmediata. Esta vista proporciona también un resumen de todas las políticas activas aplicadas a cada PC. Asimismo, haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre cualquier PC, el operario puede lanzar funciones específicas de cada PC sobre la marcha, como el encendido/apagado, chat, control remoto, envío de mensajes y otras.

El filtro de notificaciones puede utilizarse en los tres modos para resultar los equipos que tengan notificaciones activas dentro de un período determinado.


INVENTARIO DE HARDWARE

NetSupport DNA proporciona uno de los módulos de inventario de hardware más completos y detallados disponibles actualmente en el mercado. Se recoge una gran cantidad de información de cada dispositivo, desde tipos de CPU y BIOS hasta datos sobre la red, vídeo y almacenaje.

Se muestran informes de inventario para un solo equipo, un departamento concreto, solo el equipo del profesor o un equipo concreto de un aula, o "grupos dinámicos" basados en condiciones.

También se incluye un módulo de contratos para llevar un registro de acuerdos de alquiler y contratos de mantenimiento asociados con los dispositivos o periféricos de la escuela, incluidos los datos del proveedor, las fechas de caducidad del contrato y los costes.

Se ha configurado la realización de actualizaciones del inventario de hardware a distintos intervalos durante el día o al principio de la jornada, y se pueden restaurar instantáneamente cuando se desee. Existe un componente de inventario independiente que funciona en dispositivos móviles o sin conexión a la red y, además, también se pueden asociar y registrar periféricos de alto valor a un dispositivo, una función ideal para llevar un seguimiento de los activos de la escuela.


INVENTARIO Y LICENCIAS DE SOFTWARE

El módulo de software ha sido diseñado para ayudar a las escuelas a gestionar mejor las licencias y reducir el gasto excesivo en software, proporcionando informes sobre el software instalado e identificando proactivamente los equipos con software que no se utiliza o que se utiliza poco.

Se proporciona un resumen detallado de todos los programas y aplicaciones instalados en cada PC, incluidas las apps de Windows 8 y Windows 10.

NetSupport DNA puede mostrar información sobre un equipo seleccionado, un departamento o un grupo personalizado, e incluye un amplio módulo para asignar y hacer un seguimiento del uso de licencias. El módulo de licencias de software de NetSupport DNA sirve para la gestión continua de todas las licencias de software de cada departamento, y lleva un registro de los proveedores, compras y facturas, así como para la asignación de centros de costes o departamentos, y el seguimiento de contratos de mantenimiento.

También se incluye una opción de examen de archivos que puede utilizarse para identificar archivos de un tipo determinado instalados en dispositivos locales. Esta función puede usarse para asegurarse de que los trabajos de los alumnos no se estén guardando en el disco duro local y, por tanto, no se incluyan en la copia de seguridad diaria programada.


FACILIDAD DE INSTALACIÓN

NetSupport DNA ha sido diseñado para proporcionar un conjunto completo de funciones para la administración de TI en escuelas y otras instituciones educativas, sin el enorme gasto que suponen la compra de hardware complementario, la implantación y la formación inicial asociados con otras soluciones.

NetSupport DNA consta de tres componentes principales: el Servidor DNA que se utiliza para gestionar y almacenar información en la base de datos DNA; la Consola que utiliza el técnico informático para ver la información; y el Agente que se instala en cada dispositivo que desee supervisar.

Tras la instalación del módulo del servidor (que se utiliza para gestionar y añadir información a la base de datos de DNA), la herramienta de implantación provista detectará automáticamente e instalará el cliente DNA en los dispositivos determinados por toda la escuela. La consola DNA (que instalará el técnico informático) proporciona un control total del sistema DNA, y ofrece una gran cantidad de información en pantalla e informes en tiempo real. Puede instalarse la consola en múltiples máquinas.

Una evaluación típica de 50 equipos puede estar lista para funcionar en cuestión de 30 minutos. Se incluye de serie un componente gateway adicional para conectar varias escuelas o campus. DNA también conectará con el Active Directory actual de la escuela si lo hay (incluido un inicio de sesión único) e incluye la capacidad de definir el acceso a departamentos y las funciones administrativas para cada usuario de la consola.


ALERTAS PARA ESCUELAS

NetSupport DNA cuenta con un fuerte módulo de alertas, que permite al sistema notificar automáticamente a las operadoras si se producen una serie de cambios en toda la red de una escuela. En consonancia con la filosofía DNA, el sistema ha sido diseñado de forma que resulte fácil de iniciar, y no existe límite del número de alertas personalizadas que pueden agregarse.

Existen dos tipos de alertas: alertas del sistema y de equipos. Las alertas del sistema identifican cambios en los datos recogidos por NetSupport DNA en toda la institución, incluidas alertas para cosas como equipos añadidos, cambios en el hardware, instalación o desinstalación de aplicaciones, etc.

Las alertas de equipos identifican cambios o condiciones en tiempo real que tienen lugar en un PC específico, por ejemplo, el uso de una CPU supera el XX% durante XX minutos; el espacio disponible en el disco duro es inferior al XX%; interrupción en el funcionamiento de un servicio clave (como el antivirus); alertas del administrador de trabajos de impresión; alertas de seguridad (por ejemplo, inicios de sesión fallidos en el equipo del profesor); y mucho más.

Las notificaciones de alertas pueden dirigirse a destinatarios por correo electrónico o a usuarios activos de la consola (por alerta, de forma que la naturaleza de la alerta dicte qué operarios recibirán la notificación). Asimismo, las alertas restantes pueden identificarse localizándolas con los equipos correspondientes en la vista de árbol de la estructura jerárquica principal. Una vez identificadas las alertas, el operario puede añadir notas o comentarios. Se puede acceder a un historial completo de alertas desde la función Historial.


INFORMES PARA ESCUELAS

NetSupport DNA proporciona informes en pantalla y optimizados para su impresión. Los informes en pantalla/vistas se presentan con gráficos explicativos de barras y circulares, y los datos clave de cada informe son explorables en profundidad "en vivo". Además de informar sobre dispositivos, usuarios y departamentos individuales, NetSupport DNA cuenta también con grupos dinámicos. Estos grupos están definidos por el usuario y se añaden al árbol de jerarquía.

Un grupo dinámico podría servir, por ejemplo, para identificar qué equipos del aula hay que actualizar, y este grupo se crearía automáticamente a partir de los PC que cumplan los criterios necesarios; por ejemplo, "todos los PC con más de XX Gb de RAM, XX Gb de espacio libre en el disco y tipo de procesador XX".

Los informes optimizados para impresión han sido diseñados para informes de gestión, y pueden programarse para su creación y colocación en una ubicación específica de archivos. Todos los informes incluyen la opción de imprimir o exportar en formato PDF, DOC y XLS.

NetSupport también ofrece vistas personalizadas de todos los datos; la herramienta de consulta proporciona a los usuarios una interfaz sencilla para definir vistas personalizadas. La herramienta de consulta utiliza un selector de campos que funciona arrastrando y colocando, asistida por funciones basadas en sumas y condiciones.


DETECCIÓN DE DISPOSITIVOS SNMP

La pantalla de detección de SNMP permite configurar NetSupport DNA para examinar una serie de direcciones de red e informar de los dispositivos correspondientes detectados, como impresoras y puntos de acceso. Estos dispositivos se pueden almacenar en DNA y se pueden supervisar los datos en tiempo real (por ejemplo, niveles de tinta o tóner) desde la consola.

El módulo SNMP incluye el descubrimiento -y luego la monitorización activa- de cualquier dispositivo SNMP seleccionado; estadísticas de seguimiento y un historial de cualquier conjunto de datos de cualquier dispositivo en particular a lo largo del tiempo, como por ejemplo tráfico de datos por cada interfaz de un switch de la red. El módulo también incluye un componente de alertas dedicado, que soporta docenas de alertas personalizables que se pueden crear y desencadenar si cualquiera de los datos monitorizados cumple unos criterios específicos. Se puede mandar automáticamente las alertas a determinados usuarios de la consulta o a cuentas de mail predefinidas. También se pueden crear informes y vistas personalizados basados en consultas para así reflejar todos los datos recogidos.


AUTODETECCIÓN DE PCs

Reciba notificaciones para cualquier tipo de nuevo dispositivo que se incorpore e la red y elija si desplegarle el agente automáticamente.

Una vez NetSupport DNA esté instalado y operativo en su empresa, irá monitorizando constantemente la red e identificando cualquier nuevo dispositivo que se incorpore, ofreciendo la opción de desplegar automáticamente el agente para su futura gestión.


SUPERVISIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO

El módulo de Supervisión del consumo energético proporciona un resumen de alto nivel, pero sencillo y conciso, del posible desperdicio energético en toda la escuela por parte de sistemas de oficinas y aulas que se dejan encendidos durante el horario de cierre de la escuela.

El ahorro de energía es un tema que acapara la atención de las escuelas, y NetSupport DNA puede ayudar de dos formas: en primer lugar, el módulo de Supervisión del consumo energético de DNA verifica el estado de encendido de todos los ordenadores y su componente de supervisión local mantiene un registro preciso de cada vez que se enciende un equipo, se apaga o hiberna.

Disponiendo de esta información, se pueden establecer políticas de administración de energía. Se pueden programar los equipos de ciertas clases para que se apaguen automáticamente a una hora específica al final de cada día, y se enciendan otra vez –todos a la vez o de forma escalonada– por la mañana. Además, las escuelas pueden aplicar "políticas de inactividad", que permiten establecer reglas para que los sistemas entren en modo de suspensión, se cierre la sesión o se apaguen si llevan inactivos más de un período de tiempo determinado.

Todas las funcionalidades