Entrevista sobre el uso del aula TIC con Kristian Macías, Director del Colegio Zurich Schule de Barcelona
1. ¿Con qué problemas te encontrabas antes de usar un software de gestión y control de aulas?

El motivo que me motivó a adquirir un software de control de aulas fue por el hecho diario de tener que perder mucho tiempo al impartir clases, por el motivo de que los alumnos casi siempre intentan escabullirse por los diferentes programas "sociales" que existen en Internet. Llegó un momento en el que tenía que tener todos los ordenadores literalmente apagados para poder dar las explicaciones y una vez hecho, intentar que los alumnos siguieran la clase con total normalidad, con todo lo que ello supone.

 

2. ¿Podrías describir la diferencia en el aula antes y después de instalar NetSupport School?

La diferencia del antes y el después de la incorporación de NetSupport School ha sido -simplemente- abismal. A día de hoy, los alumnos se sienten en todo momento vigilados, pues su propia pantalla se lo indica. Ahora, en todo momento, puedo intervenir en sus ordenadores.

 

3. ¿Ha mejorado la calidad y eficacia de enseñanza al utilizar NetSupport School?

Desde la implantación de NetSupport School realizo, normalmente y dependiendo del grupo-clase, entre el 95% y 100% de la programación estipulada y previamente supervisada por el departamento tecnológico. Ello lo consigo por el simple hecho de que desde un ordenador, puedo controlar en todo momento a todo el grupo clase y ver qué y cómo lo hacen. Si surge un problema mayor, puedo enseñar yo mismo cómo hacer el ejercicio, mostrando mi pantalla a todos los alumnos. Es, sin duda alguna, un gran avance.

 

4. ¿Qué prestación o prestaciones de NetSupport School son más útiles para el Colegio?

Entre las prestaciones más utilizadas se encuentra el menú mostrar, con el cual podemos enseñar a todo o parte de los alumnos algún vídeo, reproducción o aplicación. Y todo ello lo podemos repetir tantas veces queramos con un simple clic! El hecho de poder transferir y/o distribuir archivos con toda comodidad a la ubicación que más nos interesa, también es una prestación que se agradece enormemente. Para restringir el acceso a la Web, también podemos realizarlo con un simple clic, cosa que ahorra muchísimo tiempo, tanto al profesor como al alumno en momentos de explicación. La comunicación puede ser siempre muy fluida con el botón comunicar, ya sea para comunicaciones, como para mensajería instantánea. Pese a lo sencillo del proceso de comunicación, yo prefiero hacerlo -de todos modos y a la vieja usanza- hablando directamente con el alumno.
La gestión de sondeos es muy divertida y fácil de usar! Divertida para los alumnos, pues con esta aplicación se lo pueden llegar a pasar muy bien. Tanto es así, que muchas veces me preguntan cuándo volveré a hacerles encuestas. (sobre el tema que estamos dando, claro está!)

 

5. ¿Ha recibido el colegio comentarios de padres sobre el uso de este software?

Han sido diversas las familias que han oído por parte de sus hijos que en el aula de informática están vigilados, tanto a nivel individual como global. Lo que más les interesa a los padres es todo el tema de filtros de Internet; y eso, por supuesto que con NetSupport School está cubierto, pues el sistema de filtrado de páginas es muy simple y, sobretodo, efectivo.

 

6. ¿Qué dirías a los profesores que no son muy técnicos y piensan que sería un programa muy complejo y difícil de aprender a utilizar?

Simplemente que NetSupport School es totalmente intuitivo. Los mismos íconos ya dicen muchísimo de sí! No hace falta, bajo ningún concepto, ser experto informático para poder tener el control total sobre todo el grupo-clase.

 

7. ¿Cómo ha sido tu interacción con el equipo de TotemGuard?

En todo momento me he sentido totalmente apoyado. Lógicamente al principio, al tener que instalar el software NetSupport School en todas las máquinas, he tenido mis dudas, pero éstas fueron rapidísimamente solventadas con una simple llamada. Y más tarde, una vez ya todo resuelto, hacen el seguimiento! Simplemente genial!!! La mejor adquisición de software que he hecho en el aula de informática? NetSupport School!, simply the best!

Comprueba como NetSupport Assist puede ayudarte a motivar y a controlar la clase en el aula TIC.